Atencion
La atención es una función neuropsicológica que posee mutiples subprocesos de focalización, selectividad, sostenibilidad, división y alternancia, que permiten al ser humano identificar un determinado estímulo para realizar un procesamiento cognitivo. El objetivo del articulo fue analizar el rendimiento de estudiantes universitarios en un test de atención focalizada, sostenida y selectiva, considerando como factores de comparación el grupo la edad, género y nivel académico. En total se escogieron 246 universitarios (50,8% hombres y 49,2% mujeres), entre 17 y 29 años de edad.
En la comparación realizada en los puntajes de aciertos y errores en el test, considerando la edad de los participantes como factor de comparación, no se encontró diferencia alguna, lo cual sugiere que el rendimiento de la atención focalizada, sostenida y selectiva, a partir de los 17 años de edad no tendría diferencias significativas hasta los 30 años de edad. Este hallazgo tiene sentido con las teorias descritas en neurociencia cognitiva, que manifiestan que, los procesos atencionales básicos y las estructuras neurofisiológicas que lo sustentan, maduran completamente hasta los 12 años de edad, a diferencia de las habilidades atencionales de alta complejidad, dependientes de la total mielinización del lóbulo frontal, como lo son los subprocesos de atención dividida y alternante. Por tal razón, el estudio muestra que en los estudiantes universitarios los procesos atencionales básicos se encuentran totalmente desarrollados y no existen diferencias en los diferentes estadios etarios analizados.
Hola Kevin te felicito por el contenido de tu blog es claro y dinámico sin necesidad de redundancia. Buen trabajo.
ResponderEliminar-Monica R
Hola Kevin, me gusta tu blog y el artículo es claro, da cuenta de lo que vimos en clase y nos muestra de manera clara las edades en donde se integra el principio de atención. sigue así :)
ResponderEliminarHola Kevin, el estudio que has utilizado es buenísimo para nuestra población, esta entrada me ha gustado. ¡Sigue así!
ResponderEliminarHola kevin, el articulo que utilizas es muy interesante, lo explicas bien y esta muy relacionado al principio. Las entradas de tu blog están bien organizadas, lo que hace fácil llegar al contenido de los artículos y comentarios.
ResponderEliminar