Convergencia-Divergencia
Se entiende como convergencia, el hecho de que sobre un mismo elemento postsináptico caen dos o más terminaciones provenientes de uno o más elementos presinápticos. Un ejemplo característico de convergencia lo constituye la llegada sináptica al soma de una motoneurona a . Las sinapsis recibidas por esta neurona provienen de muchas neuronas sensoriales periféricas que reciben información sobre por ejemplo el estado de estiramiento de los órganos anuloespirales (directamente), o del estado de compresión de los órganos tendinosos (indirectamente), así como de centros supresegmentarios, por ejemplo de núcleos reticulares bulbares o de regiones motrices del córtex cerebral.
Y como divergencia el proceso opuesto a la convergencia, es decir, un elemento presináptico termina simultáneamente en dos o más elementos postsinápticos. Un ejemplo bastante claro lo tenemos en la forma en la que una motoneurona inerva todas las fibras musculares a las cuales proporciona información. Debido a que una neurona puede alcanzar decenas de miles de ramificaciones sinápticas, a la vez que presentar colaterales axónicos recurrentes y no recurrentes e incluso conexiones de paso (como en el caso de algunas neuronas de tronco cerebral), la complejidad de la divergencia asegura que una sola neurona pueda informar a muchos elementos postsinápticos de su actividad.
Según el articulo, el alto número de deleciones (mutaciones geneticas) y duplicaciones de las mismas, incluyendo los genes NRXN1, CNTNAP2, 22q11.2, 1q21.1 y 15q13.3, mutaciones Shank3 y 7q11.23, entre otros, pone definitivamente en entredicho la suposición de que el espectro de la esquizofrenia y el autismo sean 2 condiciones etiológicamente totalmente diferenciadas. Los efectos epigenéticos redundan en anomalías de la citoarquitectura cerebral en ambos espectros respecto al volumen de materia gris lo cual hace que varié y cree alteraciones en la conectividad cerebral y particularidades neuroquímica, es decir, la forma en como las redes neuronales se interconectan, envían señales y como las interpretan, y a su vez, patrones de hipoactivación de determinadas estructuras cerebrales, El autismo y el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos también comparten factores de riesgo ambientales, muchos de ellos relacionados sobre todo con complicaciones obstétricas (embarazo) y la edad paterna.
Este tipo de alteraciones explican porque las personas con estos tipos de trastornos, respondan de manera diferencial a los estímulos que llegan a su cerebro, puesto que al verse afectada la conectividad general de las neuronas, (creación de redes, convergentes, divergentes) enlazan e interpretan de manera "diferente" a como lo haría una persona sana, mostrando asi, la importancia que tiene el correcto entramado de las mismas y como estas responden e interpretan la información que llega o sale.
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